martes, 17 de noviembre de 2015

efectos del calentamiento global en latinoamericano

América Latina

El aumento del nivel del mar, el cambio en el modelo de precipitaciones, el derretimiento de los glaciares, las modificaciones de las regiones agrícolas y el desarrollo de enfermedades que estaban prácticamente erradicadas son los efectos más importantes del calentamiento global en América Latina.
Sus recursos y su diversidad
Riqueza agro forestal
Las reservas de terreno cultivable más grandes del mundo se concentran en América Latina y el Caribe, con 576 millones de hectáreas, cifra que equivale, aproximadamente, al 30% de su territorio. El 47% de la superficie regional está cubierta de bosques. El 92% del bosque regional se encuentra en Sudamérica, principalmente en Brasil y Perú. Estos dos países junto con Colombia, Ecuador, México y Venezuela albergan entre un 60 y un 70% de todas las formas de vida del planeta.
Recursos hídricos
La tercera parte de los recursos hídricos renovables del mundo se encuentra en la región latinoamericana. Sin embargo, tres de sus principales zonas hidrográficas - las cuencas del Golfo de México, el Atlántico sur brasileño y Panamá y La Plata (Uruguay) -, concentran un 40% de la población regional en un 25% del territorio, con sólo un 10% de los recursos hídricos totales. Muchas áreas en Meso américa, los Andes, el noreste brasileño y el Caribe, sufren carencia recurrente o crónica de agua.
La circulación atmosférica y las corrientes oceánicas causan la existencia de extensos desiertos en el norte de México, Perú, Bolivia y Argentina.
Efectos del Calentamiento
397936.jpg
Huracanes, sequías, calor y precipitaciones
Los expertos prevén, en los próximos años, un aumento en la cantidad de huracanes, tormentas, sequías, olas de calor y tornados que afectan a la región. Los climas se harán más extremos: las zonas que sufren sequías se volverán más áridas y los lugares húmedos contarán con mayor volumen de precipitación.
El aumento de la temperatura del planeta podría provocar la desaparición de los glaciares, disminuir la disponibilidad de agua potable para 70 millones de personas, intensificar las tormentas tropicales y los huracanes, y amenazar a las poblaciones costeras
Disminución de los rendimientos agrícolas
En lo que a la agricultura respecta, los modelos proyectados para América Latina y el Caribe indican una disminución de los rendimientos de varios cultivos, como cebada, viñedos, maíz, papas, soja y trigo. Por otra parte, el calentamiento global incrementaría los impacto negativos de las enfermedades y pestes en las personas, animales y plantas, con efectos negativos adicionales sobre la producción.
Derretimiento de los glaciares y aumento del nivel del mar
La criosfera (parte de la corteza terrestre en la cual se forma el hielo) está representada, en América Latina, por glaciares en los Andes altos y por t*res grandes campos de hielo en el sur del continente*. El calentamiento en las regiones de las altas cumbres podría conducir a la desaparición de importantes superficies de nieve y hielo. Las simulaciones proyectan que una subida de 4,0 grados centígrados en la temperatura "eliminaría casi la mitad de los glaciares del mundo para final del siglo," según la WWF.
Los estudios de vulnerabilidad, ante el aumento del nivel del mar producido por el derretimiento, de los hielos sugerieren que los países del Istmo Centroamericano, Venezuela y Uruguay podrían sufrir pérdidas de tierras costeras y biodiversidad, intrusión de agua salada y daños en las infraestructuras costeras.
Gobiernos contra el calentamiento
Políticas regionales contra el calentamiento
Aunque 27 países de Latino-américa han ratificado el protocolo de Kyoto, que establece la reducción de la emisión de dióxido de carbono y otros gases que retienen el calor en la atmósfera, las crisis económicas y políticas que sacuden la región han impedido hasta ahora la implementación de acciones efectivas para combatir el calentamiento.
Los países de la Región han desempeñado un papel muy activo en las negociaciones internacionales vinculadas al tema. Al mismo tiempo, algunas políticas de los países de la Región constituyen interesantes iniciativas en materia de energías renovables y eficiencia energética, instrumentos innovadores en políticas de transporte e instrumentos económicos para la reducción de emisiones de carbono o para la protección y uso sostenible de la diversidad y los recursos naturales renovables.
Pobreza, acelerada urbanización, insuficiente infraestructura básica para el acceso al agua potable y para el saneamiento, inestabilidad económica y excesiva deuda pública, destacan entre los factores que imponen estas limitaciones.
fuentes: http://www.cinu.mx/minisitio/cambio_climático/las_huellas_en_américa_latina/
 Cambio Climático en América Latina y Caribe (Informe PLUMA)

Soluciones al calentamiento global: Legislación

El congreso de EE.UU. considera un proyecto de ley para combatir el calentamiento global.

El Acta de Energía Limpia y Seguridad (Americano Clean Energy and Security Act, ACES), ayudara a solucionar la crisis climática e impulsar la energía limpia.
La Tierra se está calentando y la gran mayoría de los científicos coinciden en que las temperaturas globales seguirán aumentando si no reducimos notablemente la contaminación causante del calentamiento global. Debemos actuar ahora para evitar los peores efectos del cambio climático. Los científicos están de acuerdo que las temperaturas seguirán aumentando con resultados devastadores. Si no tomamos acción ahora mismo enfrentaremos un futuro con, entre otras, aire más contaminado, agua más sucia, inundaciones y sequías más severas, y un aumento en los problemas de salud de los seres humanos y en la propagación de enfermedades tropicales.
Una legislación integral de energía y clima puede reducir la contaminación por carbón e incentivar la nueva economía energética. El Acta de Seguridad y Energía Limpia (ACES)-también conocida como la propuesta de ley Waxman-Markey tiene los ingredientes para crear millones de empleos, eliminar nuestra dependencia al petróleo, y reducir la contaminación que causa el calentamiento global.
  • Energía renovable y red inteligente de distribución eléctrica. El proyecto de ley exige que un porcentaje de electricidad se derive de fuentes renovables y apoya el desarrollo de una red inteligente de distribución eléctrica que nos ayude a aprovechar al máximo nuestro uso de fuentes renovables y disminuir al mínimo nuestros gastos en energía.

  • Eficiencia energética. El proyecto de ley exige que las compañías de gas natural y de luz cumplan objetivos de reducción de la energía que usan sus clientes; fija nuevas normas de construcción eficiente, iluminación, aparatos domésticos y transporte, además de ayudar también a los fabricantes y otros usuarios industriales a economizar energía.

  • Límites e intercambio: El proyecto de ley también fija firmes objetivos de reducción de la contaminación industrial y de otra índole del 83% para el 2050. Como muchos han observado, esta es una política esencial necesaria para impulsar las inversiones en energía limpia.

  • Transporte limpio: La propuesta pide que se de financiamiento o garantías de crédito a ciudades, estados y empresas privadas para proyectos de demostración de vehículos eléctricos a gran escala, incluyendo una infraestructura de carga rápida y las estaciones de intercambio de baterías. Además, se proponen fondos adicionales para ayudar a los fabricantes de autos a re equipar plantas existentes para fabricar vehículos eléctricos y comprar baterías para vehículos hechas en Estados Unidos.
Aunque el proyecto de ley es muy amplio, tan sólo estas medidas requerirán que millones de estadounidenses trabajen en la construcción, entrega e instalación de sistemas y tecnologías de energía limpia. Millones de estadounidenses ya cuentan con las habilidades necesarias para hacerlo.
fuente bibliográfico: http://www.nrdc.org/laondaverde/globalwarming/aces-intro.asp

sábado, 14 de noviembre de 2015

Como combatir el calentamiento global


El rincón de Cristina: Taller Práctico de Mediación Penal

1.- Cambia de Luz 
Si cambias una bombilla normal por una compacta fluorescente ahorrarás 400 kilos de dióxido de carbono al año. 

2.- Conduce menos 
Camina, muévete en bici, comparte el auto, o utiliza el transporte público más a menudo. Ahorrarás 1.5 Kg de dióxido de carbono por cada 5 kilómetros que hagas sin conducir. 

3.- Recicla más 
Puedes ahorrar 1.000 kilos de dióxido de carbono al año con solo reciclar la mitad de tu basura. 

4.- Comprueba tus neumáticos 
Mantenerlos inflados correctamente puede mejorar el rendimiento de combustible de tu vehículo. Cada litro de gasolina libera 2.5 Kg de dióxido de carbono. 

5.- Usa menos agua caliente 
Calentar agua consume mucha energía. Instala una ducha de baja presión (ahorras 3 toneladas de dióxido de carbono al año) o lavando la ropa en agua fría o templada (ahorras 225 kilos al año). 

6.- Evita comprar productos con mucho envoltorio 
Puedes ahorrar 545 kilos de dióxido de carbono si reduces tu basura en un 10%. 

7.- Regula el termostato 
Baja el termostato 2 grados en invierno y súbelo 2 grados en verano. Con este sencillo ajuste, podrás ahorrar unos 900 kilos de dióxido de carbono al año. 

8.- Planta un árbol 
Un sólo árbol absorbe una tonelada de dióxido de carbono a lo largo de su vida. 

9.- Apaga los aparatos electrónicos que no estés utilizando 
Sólo con apagar la TV, el DVD, el Equipo de Música y el PC cuando no los estés utilizando, ahorrarás miles de kilos de dióxido de carbono al año. 

10.- Conviértete en parte de la solución 
Difunde el mensaje. Dile a tus amigos que vean este trailer de "Una verdad incómoda" y entrégales el siguiente documento pdf: http://www.climatecrisis.org/pdf/10things.pdf